¿Se repetira la historia de huelga ? Dueños de MLB lanzan propuesta de tope salarial, algo que no ocurria desde el 1994
El béisbol de las Grandes Ligas se encamina hacia una tormenta perfecta. En un movimiento audaz que promete reconfigurar por completo el mapa económico del deporte, los dueños de las franquicias de...
El béisbol de las Grandes Ligas se encamina hacia una tormenta perfecta. En un movimiento audaz que promete reconfigurar por completo el mapa económico del deporte, los dueños de las franquicias de la MLB han presentado una propuesta formal de Convenio Colectivo (CBA) al Sindicato de Jugadores (MLBPA) que incluye, por primera vez en tres décadas, la implementación de un tope salarial estricto y un piso financiero obligatorio a partir de la temporada 2027.
La propuesta, que busca reemplazar el actual sistema de Impuesto al Balance Competitivo (CBT) al vencer el acuerdo vigente en diciembre de este año, establece las siguientes cifras clave:
- Tope Salarial Máximo (Salary Cap): $245.3 millones de dólares por equipo.
- Piso Salarial Mínimo (Salary Floor): $171.2 millones de dólares por equipo.
Ambos montos incluyen un estimado de $20.1 millones destinados a beneficios de los peloteros y al fondo de bonos para jugadores pre-arbitraje. Además, la propuesta incluye un histórico reparto equitativo de ingresos por medios locales y una división de ganancias del 50-50 entre dueños y jugadores.
De aprobarse esta medida, el impacto en las plantillas actuales sería inmediato y devastador para las franquicias de mercados grandes. Equipos como los Los Angeles Dodgers (cuya nómina proyectada supera los $415 millones), los New York Mets, los New York Yankees y los Philadelphia Phillies se verían obligados a realizar recortes masivos y desmantelar parte de sus constelaciones de estrellas para encajar debajo del límite de los $245.3 millones.
Para mitigar este golpe, los dueños han puesto sobre la mesa un “periodo de transición” que permitiría a los equipos con contratos a largo plazo adaptarse gradualmente, además de un sistema de depósito en garantía (escrow).
Por otro lado, la propuesta obligaría a las franquicias de presupuestos bajos —como los Marlins de Miami, Guardians de Cleveland, Rays de Tampa Bay y Pirates de Pittsburgh— a rascarse los bolsillos. Cerca de 12 equipos operan actualmente por debajo del piso de $171.2 millones y tendrían la obligación legal de gastar decenas de millones de dólares adicionales en la agencia libre para evitar sanciones.
La sombra de 1994: El sindicato declara la guerra
La respuesta de la Asociación de Jugadores (MLBPA), liderada por el negociador en jefe Bruce Meyer, no se hizo esperar. Para el sindicato, el tope salarial es una “línea roja” innegociable. Los jugadores argumentan que esta medida no busca la paridad deportiva, sino asfixiar el mercado libre y poner un techo artificial al valor de los atletas mientras el valor de las franquicias sigue rompiendo récords.
“Los dueños multimillonarios no buscan poner un tope a sus ganancias o al valor de sus franquicias, solo a los salarios de los jugadores”, expresaron fuentes cercanas al sindicato. “Es una jugada para controlar costos, aumentar ganancias y maximizar el valor de las franquicias a expensas de los peloteros”.
La última vez que los dueños intentaron imponer un tope salarial formal fue en 1994. Aquel choque frontal derivó en una devastadora huelga de 232 días que canceló la Serie Mundial de ese año y alejó a millones de aficionados de los estadios, una herida que tardó años en sanar.
Con las posiciones de ambas partes en extremos opuestos, el fantasma de un cierre patronal o una huelga para la temporada 2027 pasa de ser una posibilidad lejana a una amenaza real e inminente. Las negociaciones formales acaban de empezar, pero el juego de poder más importante del béisbol ya se está jugando fuera del diamante.
Descubre más desde radioexte.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



¡Sin comentarios! Sé el primero.